lunes, 20 de abril de 2009

Marruecos, abril de 2009

Despues de mucho tiempo me llevo a Ruth a Marruecos...aunque me ha convencido para ir en furgo en lugar de mi descacharrado e indestructible Peugeot 505.


Este cacharro es indestructible


La cronica de este viaje puede verse aqui: http://www.furgovw.org/index.php?topic=165517
O bien la puedes leer a continuacion:


Hola amigos,

Vamos a seguir con la serie de crónicas telegráficas donde contamos lo que creemos esencial para otros viajeros, sin entrar detalles cotidianos.
Entendemos que la gente que va a viajar consulta guias, crónicas, furgoperfectos...así que intentaremos ser escuetos.

FICHA
Madriz - Algeciras - Volubilis - Fez - Midelt - Erg Chebbi - Gargantas de Imitter - Ouarzazate - Marrakesh - Asilah - Madriz
4400 km por carreteras y pistas variopintas
VW Multivan 1900td '94

CONDUCCION Y CARRETERAS
La conducción por Marruecos es "diferente" a la de España. Las carreteras nacionales allí son buenas en general. eso no significa que de pronto no pueda haber un BACHE (con mayusculas) que te haga tocar el techo de la furgo con el tupé. Alli se señalizan los baches u otros accidentes con grandes piedras en medio de la carrtera. Por cierto, las piedras no son reflectantes de noche.

Carreteras estrechas. Las carreteras no tienen mantenimiento o muy poco. Por eso cada año son un poquito mas estrechas porque van perdiendo material por los lados. Cuando solo queda un carril....los paisanos que vienen de frente apuran mucho para quitarse, porque -literalmente- estan esperando a que te quites tu. Mi consejo es apurar un poco antes de apartarse, porque si te bajas muy rápido al arcén al final siempre te quitas tu, y yo creo que hay que compartir eso con el que viene de frente, no?

Conducta en pueblos. En los pueblos hay miles de peatones, ciclistas, mobilettes, burros, carros, normalmente en medio de la calle, y no se sienten obligados a apartarse a menos que dejes claro tu intención de pasar. Esto no significa que haya que ser borde e ir pitando todo el rato, pero un pitidito de aviso no está de mas. Si no habrá veces que el personal no se dará por aludido.
En ciudades la gente es mas agresiva con los coches, aunque también está el que va a 20 por lado izdo....es bastante caótico, pero si has conducido por Madriz....

Accidentes. Se dice con frecuencia que la gente conduce de forma caótica pero nunca hay accidentes. Esto es radicalmente falso. Hay muchos accidentes, y terribles, frecuentemente mortales, dado el estado de la Sanidad y emergencias allí.
Yo ya me he encontrado dos veces con accidentes en medio de una nacional y un montón de gente mirando, chillando y rasgándose las vestiduras -literalmente- mientras a los heridos se les salen las tripas.

Conducción nocturna. No es muy recomendable, ya que,aunque la cuneta está menos concurrida, siempre te puedes encontrar un bache oculto o un burrito sin faros.

Los vehiculos en Africa se degradan. Sin saber porque de repente un altavoz deja de sonar, un rodamiento se gripa, un amortiguador revienta....Hay que ser muy cuidadoso con la mecánica que llevamos. Estas furgos, pese a ser robustas, no son el vehículo ideal para Marruecos y Africa. Es conveniente revisar a diario la furgo, mas aún si te metes por pistas.

GUIAS, ACOMPAÑANTES, BUSCAVIDAS...Muy a menudo nos vendrán a vender cualquier cosa en cunetas, ciudades, medinas....muchas veces niños. Naturalmente no se puede atender a todo el mundo con la amabilidad que nos gustaria, esta en cada uno encontrar el punto para rechazar la mayoria de los ofrecimientosque nos hacen a miles. Nosotros no somos partidarios de moto guias, de yo-guias (eso es personal), aunque creo que lo peor que se puede hacer es dar regalos a los niños, aunque den pena y den mucho la brasa, eso los convierte en mendigos, pasan de escuela y se van a buscar turistas en las cunetas. Si queremos repartir material se puede llevar a escuelas o institutos. Hay muchos "aventureros" que van incluso tirando bolis por ventanillas de su 4x4.......

DIA1 Madrid - Algeciras
Salimos de Madrid el jueves Santo de abril de 2009.
Compramos billetes en el mismo puerto. Hay un parking gratis durante una hora en el puerto.
Pernocta en el FP de Paloma Baja, donde unos amantes del botellón nos fastidiaron bastante.

DIA 2 Algeciras - Chefchaouen - Volubilis
Embarcamos en Algeciras hacia Ceuta para pasar prontito la frontera. Es conveniente recargar gasoil en Ceuta, por economía y calidad.
Trámites en la frontera:
aparcas donde te salga de los güevos (como todo el mundo allí).Se baja uno (el propietario)con las fichas blancas y los pasaportes. Los registras. Vas a la caseta de Enregistrement des Vehicles. Pides una hoja, la rellenas y le das al menda la hoja, la documentación del vehículo y la ficha blanca y pasaporte del propietario.ya está. Como todo el mundo ha aparcado donde le sale de los güevos, te vas metiendo como puedes, si te registran suele ser rápido, y p'adentro!!!!!
Que no te den la brasa los "rellenadores" de papeles.


el rif es precioso y muuuuuy verde


fuimos por la costa para luego bajar por una preciosa pista por el parque Nacional de Rif, y no somos 4x4!




el rif, gargantas y verde por doquier


chefchaouen, entre moro y andaluz, una visita merece la pena.

Algunos entiendes que si vas Cefchaouen (Chaouen) busca costo, kif, maria. Si no es tu rollo dejalo claro bien claro desde el principio, no es necesario ser borde para ser tajante.

Y asi llegamos a Volubilis, la ciudad romana. Ver furgopefecto.


DIA3 Volubilis - Fez

Volubilis es la ruina de la ciudad romana de la provincia Mauritana Tingitana, de donde proviene el sobrenombre "moro" que se les da a los paisanos de la zona. "Volubilis" significa "adelfa": una planta muy abundante de forma silvestre en Marruecos y muy utilizada en jardinería en España.


Están cuidando cada vez mas las ruinas, y haciendo un museo. Los mosaicos son increibles y tienen 2000años!!

Muy cerca esta Moulay Idriss, ciudad santa, subida en un cerro. La conocí una noche de fiesta de fin de Ramadan, y de día me pareció mas normalita:


Lo de ahí arriba es Moulay Idriss

Y llegamos a Fez, donde coincidimos con el Monarca Absoluto y Emir de los Creyentes: Mohamed VI. Como este señor estaba en su palacio, nos echaron de la acera por la que paseabamos. El lujo de sus palacios solo es comparable a la miseria de muchos de sus súbditos. Espero que alah le recompense por ello en el otro lado.

una puerta de entrada a la medina y vista desde la azotea de un palacio


la medina esta señalizada por rutas(artesanos, palacios, jardines...y no hay "yo-guías". Típica foto de las curtidurías, apestosillas ellas (es gratis llegar, no os dejeis engañar por los "yo-guía").

Noche en el camping Diamont Vert, a las afueras de Fez: en general es normalito, salvo los baños que dejan mucho que desear. Aquí vivimos la experiencia de coger un bus urbano para ir al centro.


DIA 4 Fez - Midelt
De camino a Azrou, pasado Imozzer, hicimos una parada en una zona de lagos o dayets, muy frecuentados por la gente del lugar en fin de semana.


Los bosques de cedros de la zona de Azrou hacia el sur son una pasada (más si te tira el mundillo forestal).


Aunque por esta zona las "carreteras" son pistas o están en mal estado, no son muy transitadas, y te esperan sorpresas como las fuentes del Oued Oum R-Biia o camiones Berliet cargados con enormes cedros.


Por la carretera de Khneifra a Midelt apareció ante nosotros el atlas, así que dormimos cerca de Midelt con estas vistas (ver FP camping Timnay).



DIA 5 Midelt - Erg Chebbi
Midelt es la capital de los fosiles. Por la carretera ves gente cabizbaja buscandolos.

Esta es la vista del camping. Mas de 3700 metros.


Enseguida nos plantamos en las gargantas del Ziz. Un sitio ideal para una emboscada.

Y donde hay un rio, como el Ziz...

pasa esto, aunque sea en medio del desierto.

En el sur el personal femenino va...


Esto es Rissani, de donde proviene Mohamed VI. Las banderas están porque se esperaba su visita:




En seguida nos plantamos en la gran duna. Este estaba antes que nosotros.

Buscando un sitio para dormir nos quedamos tirados en la arena, asi que subimos el techo y a dormirla bajo las estrellas.

DIA 6 Erg Chebbi - Gargantas de Imiter
Hoy le dimos uso a la pala y unos tablones para desatascarnos de buena mañana. Unos felpudos de Ikea tambien resultaron extremadamente utiles para ayudar a salir de la arena.

Unos paseantes en bici - vendedores nos miraban sudar para desatascarnos, mientras murmuraban el precio por ayudarnos. Al final nos ayudaron a empujar, los bereber son un pueblo con gran corazon.

Ya desatascados y mas tranquilos. Hay que tener cuidado con el "fechfech", terreno costroso por arriba y arenoso por abajo. No se rompe al andar, pero bajo la furgo...En Marruecos SIEMPRE: gato, planchas, pala...y felpudos


Así que nos subimos a lo alto de la duna, donde descubrimos que el desierto aquí es cualquier cosa menos desierto. Por el otro lado subía un pelotón de nordicos que habia pasado la noche en las "jaimas bereber", con sus guias, que tendrian 10 años.


Y nos vamos del erg, hasta a la furgo le daba pena a pesar de la tralla que le dimos...

En Rissani cogemos carretera a Alnif y pista hacia Tinehir:

desierto y montañas

en Tinehir nos guardamos una jugada. En lugar de ir al Todra vamos a Goulmina y Amellago:

Son unas gargantas cuyo nombre desconozco.

DIA 7 Gargantas de Imitter - Ouarzazate


Esta la vista al levantarse en el albergue de Moja, en Amellago


Y las gargantas de Imitter, en direccion Ait Hani. Un lugar increible.

Así entramos en las gargantas del Todra por el norte. La carretera a ratos buena, a ratos inexistente:



El problema de las gargantas del todra es que no caben en la cámara.

El palmeral de tinehir, rodeado de kashbas:


Ya que estamos por alli nos acercamos a las gargantas del Dades:




Y descansamos en el camping de Ouarzazate, no sin antes dar un paseo:


Un dia completito!

DIA 8 Ouarzazate - Marrakech

Caminito a marrakesh, hay cruzar el alto atlas por el puerto Tizi N'Tichka.
En el camino esta Ait Ben Haddou, escenario de muchas peliculas: Lawrence de arabia, La joya del Nilo, La ultima tentacion de JC, La momia, Gladiator...


Así de chulazos posamos retratados por un amable japones.

El sitio es patrimonio de la humanidad, y te pide a gritos hacer un monton de fotos:


Y llegamos a Marrakesh, la ciudad que da nombre al pais:

La koutubia, que sirvio de modelo a la Giralda, y la plaza Jema l'Fnaa

los jardines y palacios de Marrakesh son canela fina:




De noche la plaza es cualquier cosa menos aburrida:

En uno de estos puestos de quita y pon te puedes atracar de brochetas por un precio muy módico


DIA 9 Marrakech - Asilah

El zumo de naranja en la plaza es obligado:

Las naranjas en Marruecos carecen de valor, se caen de los arboles en las avenidas. Los zumos valen la decima parte que aquí. Mejor si te lo exprimen en el momento.

Tambien hay murallas en Marrakesh:



Hacemos caminito hacia el norte por la autopista de peaje. Ojo con los radares en las zonas de deceleracion en las estaciones de peaje!
Asilah es una ciudad costera fortificada por los portugueses, muy pintoresca. Lamentablemente llegamos de noche y nos fuimos de madrugada....



Estas están sacadas de internet:


El camping donde estuvimos fue para olvidar


DIA 10 Asilah - Madriz

Que coñazo volver!





Como conclusión: nuestro vecino de abajo está a un tiro de piedra, ytiene muchisimo que ofrecer, gente, paisajes, cultura.....Para los que les cuesta decidirse yo les diria que no se lo piensen. La inseguridad es infinitamente mayor en Madrid que en cualquier sitio de Marruecos.
Se puede ir a casi todas partes con una furgo sin traccion 4x4, hay mecanicos, hay cobertura en casi todos sitios en caso de emergencia....los que van alli repiten, será por algo no?

Salud y República

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